sábado, 15 de noviembre de 2014

LA VIDA DE LOS CIEGOS


LA  VIDA   DE   LOS   CIEGOS

Hay veces que nosotros lo que hacemos es reirnos o no comprendemos la vida de los demás, solo porque son diferentes a nosotros. Como es el caso de los ciegos.

Ser ciego es un gran obstáculo para la vida, un gran problema, no solo tienen que enfrentar las desventajas que les ocasionan no ver, aparte deben de lidiar con la desigualdad laboral y social.

Ellos, no pueden ver, y tienen la vida mucho más complicada que nosotros. Es decir, que si nosotros nos podemos caer con una piel de plátano o un simple chicle, ellos que no ven esos objetos, se caen con muchísima más facilidad.

En primer lugar, hay que recalcar que cuando los ciegos leen en Braille, no se detienen para contar los puntos, sino que deslizan rápidamente los dedos renglón por renglón; con esto, un buen lector ciego podría llegar a leer más de 100 palabras por minuto.

También existen imprentas Braille que editan libros cuyas páginas generalmente están escritas por ambas caras, pero aún así, los libros suelen ser voluminosos y generalmente de varios tomos. Para reducir la extensión de los textos, se usa la Estenografía, que es una manera de escribir mediante abreviaciones.

Puesto que no hay libros en Braille en gran cantidad, hay centros especializados donde se lee a los ciegos en voz alta cualquier libro impreso en escritura normal.

Por otra parte, es necesario aclarar que el Braille no es una lengua, sino que es un sistema con el que los ciegos leen y escriben; con el Braille no solamente se representan las letras del alfabeto, sino que además se pueden escribir números, símbolos matemáticos, partituras musicales, etc. Entonces, el Braille es un sistema que los ciegos usan en la lecto-escritura y no es ninguna lengua en particular.
Si deseas guiar a un invidente por una calle o por un recinto cerrado, debes hacerlo de la siguiente manera:

1. Colócate al costado y a medio paso por delante del invidente que deseas guiar.

2. Luego, haz que él o ella te coja el brazo, justo arriba del codo. Para esto, puedes decirle simplemente:"Coge mi brazo".

3. Luego pueden empezar a caminar con naturalidad.

Esta es la técnica estándar, sin embargo, puede modificarse en los tres casos siguientes:

a. Si La persona ciega a la que deseas guiar es más alta que tú, él o ella puede coger tu hombro antes de que empieces a caminar.

b. En caso de que quieras guiar a un niño ciego, haz que él coja tu muñeca, y así caminarán seguros.

c. Si van a recorrer un trecho muy largo o si el ciego necesita algún tipo de ayuda adicional para caminar, flexiona tu antebrazo, de modo que quede paralelo al suelo y así el ciego pueda apoyar ligeramente su mano y su muñeca sobre tu antebrazo flexionado.


Y este es el
alfabeto braile.








fin

SONETO A NORAH

SONETO A NORAH

Yo te untaré mis palabras con nocilla
porque no te las comas, Norilus,
conejo de las ingenias de Santander,
señora del mar, cual mozuca de ciudad;

Apenas niña, jugadora del minecraft,
que aprendistes sin dios a jugar;
andadora de Tokio,
y en el cole bufón a lo divino.

¿Por qué hablas tú aquellas lenguas
siendo española y no japonesa,
cosa que tus camisetas no niegan?

No juegues conmigo más, por vida mía;
aunque esto que escribo te haga llorar,
por tener de piedra la rebeldía.

Inspirado en SONETO A LUIS DE GÓNGORA” de Quevedo.

EL MISTERIO DE NICOLÁS

EL MISTERIO DE NICOLÁS
SIN HORA PARA VOLVER

Pese a lo que está teniendo que hacer frente, el joven sigue manteniendo el sentido del humor. Se toma a risa todo lo que cuentan, porque casi todo lo que aparece en los medios es mentira.

Respecto a su vuelta a su actividad diaria, nadie de sus allegados (ALLEGADOS: personas cercanas) tiene claro cuándo podrá salir de su escondite.

Los abogados de Nicolás le han recomendado no hablar con la Prensa; por eso, ha impedido que las ofertas de seis cifras de dos cadenas de televisión, se la pasen por alto.

Por si fuera poco, el joven es tan extraño por lo que ha hecho, que incluso le han ofrecido escribir un libro autobiográfico, pese a su corta edad.


FIN… O NO

MIS VACACIONES

MIS VACACIONES
“LO MEJOR QUE ME HA PASADO”

Mis vacaciones han sido alucinantes. Nunca había viajado tanto. He ido a Francia, Polonia y madrid. Pero lo que más me ha gustado a sido cuando fuí a Wroclaw.

En esa preciosa ciudad, que está en Polonia, en el que hay 200 enanitos, y yo encontr 100.

Eran super graciosos. Había uno detrás de un ventana, pero como si estuviera en la cárcel, porque donde estaba antes la cárcel.

Pero el que más me gusto, y el más difícil de encontrar fue, uno que estaba tumbado al lado de un restaurante encima de un plato con la barriga destapada por lo que había comido.



FIN

LOS ANIMALES

LOS ANIMALES
“TAMBIÉN SE DIVIERTEN”


AGUDAS: Un ciempiés, jugaba al revés con un escorpión, un león y un adorable ratón. Un tejón, desde su rincón, muy mal les miró, y a sí, sin ton ni son, jugó. Un pequeño gorrión, se unió, y jugó y jugó hasta que se arto. Un glotón desde los árboles salto, y también jugó como el máximo jugón.  Una pitón, haciendo la postura de un orangután parecía un estúpido caimán. El gran dragón de comodo, tenia un poco de hambre, y tan felizmente, se comió un camaleón. En un borrador, el gran salmón, muy tranquilo escribió, y tanto tardo que de noche lo acabo. En una universidad universal, se hizo una votación, y la mamá del gran salmón se sentó en el más grande sillón. Además el señor salmón muy bien tocó el gran acordeón. En el autobús un bicho azul se subió y con mucho afición se desplomó. La serpiente de cascabel, al administrar todos sus fieles papeles, opinó y muy rápido afirmó que él nunca había comido ningún adorable ratón.  

LLANAS: Un búho y un bóxer, jugaban al escondite tan tranquilamente. Un hámster quiso esconderse y a un cóndor pidió consejo. Un lémur tuvo un antojo, y con mucha paciencia lo consiguió. Una cacatúa estaba sentada bajo una rama mientras jugaba al pinball con una silla y una mesilla. Un cóndor saltaba sobre las preciosas cataratas del Niágara. El pequeño gatito, que parecía una bola de piel, se enroscaba para tener un poco de calor. Un animal, que es muy ágil, se cogió un dátil antes de la mañana tan soleada que había en California. Un perro muy dócil ganó el premio al más dócil entre los dóciles perros del mundo. En un archivo dice que los animales son tontos. Pero yo no creo eso. So más listos que nosotros. Y mucho más graciosos.

ESDRÚJULAS: Una rémora y un hipopótamo se divertían con un ábaco mientras un pólipo hacia un ángulo haciendo un hermoso espectáculo. Una libélula que era geográfica, con un micrófono, y una sílaba, hizo una canción. Una tarántula agrícola trabajaba como una zangana comiéndose un galápago. En clase de matemáticas, todos hicieron un gran ángulo, y con el ábaco la víbora se hace una pirámide. La penúltimo víbora, que es romántica y simpática, y también muy modélica y sarcástica a cogido el teléfono por pura lógica como un podólogo y un novelístico cogiendo el teléfono.                    Fin


FIN    

LA VIDA DE MARÍA GRIPE

LA  VIDA  DE  MARÍA GRIPE

Nació en Vaxholm, un pueblo cerca de Estocolmo (Suecia), en 1923, y su padre era escritor.
Estudió filosofía y también historia de las regiones y religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustrar muchos de sus cuentos.
Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz.
En 1974 le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen. Falleció el 5 de abril de 2007.

FIN

LA HISTORIA DE MARÍA LA PRINCESA DEL HIELO


LA  HISTORIA  DE MARÍA , LA  PRINCESA DEL HIELO

En esta historia, os voy a contar, la vida de una princesa, malvada, que se convirtió en la más adorable y simpática reina, de todos los reinos de su antiguo mundo.

Tenía poderes mágicos. Podía lanzar chorros de hielo para congelar a sus enemigos. Pero con una condición. No ser avariciosa y ser querida y querer a una persona que no fuese de su familia.

La princesa era fuerte como el hielo que no se derrite ni con el gran calor de las llamas prendiendo las pajas de Burgos. El pelo rubio como el color del sol y unos ojos de color azul como el bello cielo.

Un día de invierno, cuando más frío hacia, los padres de la princesa, es decir, los reyes, se fueron a una reunión con los reyes de los Países bajos.

María, la princesa, quiso ir con ellos. Pero no podía, porque lo que no sabía es que no era una reunión normal. Sus padres, estaban enfadados con los reyes de los países bajos, puesto a que no les habían dado la parte de comida, madera, piedra y oro que les debían, por lo que no sabían si proclamarse la guerra o darles una oportunidad.

María, no podía ir, porque si le sucedía algo, no podría seguir el trabajo de su madre, ser la reina de Escocia.

Pero ella, no quería ser reina, quería ser mucho más, quería ser la reina del hielo, para poder congelar a los enemigos en las grandes guerras.

Y custodiar los corazones de los hombres más valerosos de todos los reinos, para que en las batallas se rindieran, y para así poder ser la reina del mundo.

Lo que quiere decir es que quería ser la más malvada de todas las reinas, y mejor aún, la única.

Por eso, su corazón era como un vacío negro en la oscuridad del interior de su cuerpo, y para demostrarlo, os lo dibujaré:  

Pero todo esto iba a cambiar, porque el amor y la amistad, puede cambiar cualquier cosa, y en cuanto siga, con la historia os podré contar lo que pasó a continuación.

Ella se escapó para seguir a sus padres, pero no les encontraría tan fácilmente, puesto a que, era un día de nieve, de mucho frío, y porque era muy arriesgado ir por esos caminos, sola y de noche.

Pasaron dos días, y ella ya estuvo a punto de creer que se iba a perder en el bosque de los gritos, si es que le encontraba. Porque igual, estaba dentro de él y no se daba cuenta de ello.

Sería muy triste que se perdiera, y más que no pudiera volver a su casa con vida. En este bosque, habitan las peores pesadillas, y también los sueños de las personas avariciosas.

Entonces, se pinchó con una rosa que estaba en medio de un enorme claro, y se dejó derramar tres gotas de sangre en el gran blanco de la nieve.

Ella no sabía que eso podía despertar a los monstruos de el bosque de los gritos, pero por precaución, cogió un pañuelo, con el las gotas de sangre de la nieve y se tapó la herida con  una preciosa tirita, que en cuanto te la ponías, te curaba la herida.

Pero, para que se le rejuveneciera la piel, se la dejo puesta y no se la quito. Lo que ella no sabía, es que si se la dejaba mucho tiempo podía tener graves lesiones musculares. Ese invento, el de la tirita, estaba aún sin vender, porque estaban haciendo pruebas con él.

Como los reyes y princesas tienen todo lo que quieren aunque no se muy legal, lo pidió y se lo dieron. Y os preguntaréis que si no se puede tener ese invento, ¿Porque se lo dieron?

Ella amenaza al que no le quiera dar algo que ella si quiere, por lo tanto, les amenazó, con que llamaría a su verdugo, y que no repararía en gastos para matarlos a todos. Que limpiaría la tienda y no diría nada de lo ocurrido.

Y como la policía creería más a la princesa que a cualquier otra, ningún plebeyo querría llevarla la contraria.

Pero alguien le estaba espiando, y María no lo sabía. Eran los trolls, que no dejaban que nadie tocara la rosa, que era símbolo de paz “por los colores y porque los novios se las suelen regalar” y porque era símbolo de odio ”por los pinchos de su largo tallo”.

Justo cuando la iban a lanzar una flecha en la espalda, un joven rubio, alto y de ojos claros, mató a los horribles trolls, y les devolvió al mundo de la oscuridad.

Ella oyó los gritos de los trolls, y se dió la vuelta. El chico estaba sobre los tres trolls, con un solo puñal en la mano derecha, y con un escudo en la mano izquierda.

Cuando se giró, le miró y se acercó a él, notó algo en el corazón, era como un sentimiento que le hacía que le doliera mucho la garganta y como si no pudiera hablarle para decirle hola o ¿Cómo te llamas? o ¿Qué tal estás?.

Ese sentimiento era el amor y la amistad, el que os conté antes y que parecía imposible que una chica como María pudiera tenerlos.

Pese a eso, se acercó más, le dió las gracias, y le dijo que como se llamaba. El joven muchacho, le respondió también como temblando, tenía los mismos sentimientos que María.

De todos modos, el también le respondió. El joven se llamaba como un héroe de la antigua Grecia, Hércules.
¿Que porqué se llamaba así? Porque era de la familia de Hércules. Y había heredado sus poderes de su tatarabuelo.

Los dos se fueron, pero antes, Hércules le vió la tirita de las heridas rápidas, le dijo que se la quitara porque le podría crear graves heridas musculares.

Se la quitó corriendo  y prosiguieron su camino por la nieve que era como pisar algodon de azucar sobre una nube, solo que estaba un poco fría.

A María se le quito un poquito de maldad solo por ver a ese chico. Y ahora su corazón, era así:

Siguieron hasta salir del bosque, donde Hércules le dijo, que como se estaba haciendo de noche, podían ir a dormir a su casa que estaba a unos cien metros o algo así.

Ella aceptó, e hizo como que no estaba cansada pero que le parecía buena idea. Solo para hacerse la fuerte y la chula para no quedar como una chica débil y pobre de tener hambre y sed.

En cambio al chico, alto y fuerte, le parecía raro que el estuviera cansado, agotado y seguriento y la chica, joven y bella, no le dolieran las piernas, no estuviera cansada, ni se hubiera roto ninguna uña, como algunas chicas que no saben más que ir al centro comercial y nunca, pero nunca nunca nunca pisar el barro.

En cuanto llegaron a su casa, salió corriendo una especie de gato, pero que hablaba y cantaba e incluso bailaba. Hacia todo lo que tú querías, y te daba pena no darles las sobras de la comida cuando se ponía a tú lado pidiendo comida con esa carita que tiene.

Cenaron y dejaron de la televisión apagada. Hércules le enseñó la habitación donde iba a María y se fueron a la cama.

Al día siguiente, se levantaron, desayunaron, y se despidieron del gatito. En esos momentos tan tiernos con el gatito, el corazón de María, volvió a cambiar y  se puso así:

Cojieron un coche que podía ir a un millon de kilometros por hora en un segundo. Lo pusieron al máximo y llegaron a los países bajos en un plis plas.

Pero era demasiado tarde, la guerra ya había comenzado, su hermano mayor, que era a la persona que más quería en el mundo, fue con sus padres, y como la guerra fue contra muchos guerreros más sabios que el, le mataron.

El pequeño lado malo que tenía María en su corazón, sólo sirvió, para estar ella en la guerra, muriese o no. Tenía que vengar el cuerpo de su hermano mayor. Y hércules le ayudó.

Tardaron diez largos días, pero consiguieron ganar la guerra. Aunque con mucho dolor. Puesto a que sus padres murieron y no pudieron ver como su hija ganó el honor de ser la única reina del mundo y la más adorable, simpática y no malvada, de todos los reinos de la galaxia.

Y su corazón cambió del todo para ser… así:

Después de nueve meses, todos los monumento, casas y castillos que fueron destrozados por la guerra, les reconstruyeron y tuvieron una hija, con el pelo de su padre, y los ojos de su madre.

Y seguramente, el corazón de los dos.

Porque si te das cuenta de tus errores, y cambias a mejor, serás la mejor persona del mundo.

Y aunque tengas algún mal momento, si eres lista y no estas mal de la cabeza, sabrás, que lo mejor es relajarse, y ser feliz.

FIN





LA BATERÍA QUE NO CALLA

LA   BATERÍA   QUE   NO  CALLA

DÍA 1 LUNES:
Querido diario, hoy he ido a tocar la batería después del colegio. No sabía que me pudiera gustar tanto tocar un instrumento tan ruidoso. ¿Te acuerdas que el otro día dije que quería tocar la batería pero que no estaba muy segura de si me iba a gustar? Pues al final me encanta. Haber que tal mañana.

DÍA 2 MARTES
Hoy ha sido increíble. La batería me ha HABLADO. me ha dicho que tocaba super bien y me he desmayado. Pero la batería me ha despertado. Entonces, le he dado un helado y me ha invitado a un rico cruasán. Y le he enseñado a jugar con la mano loca.

DÍA 3 MIÉRCOLES:

Ya no me gusta tocar la batería. Resulta que ya no habla. Y último que me ha dicho ha sido- te odio, no me gusta como tocas. Eres la peor de todas las niñas que tocan la batería sin partituras. Das asco. Y mira si las niñas que tocan sin partituras tocan fatal. Pues tú bates el record de las que peor lo tocan, bla bla bla.


Oye, qué pasaría si mi diario hablara.Diario mágico, sal de tu forro y venga mi cuerpo, para que los que han intentado ser malvados conmigo, tengan la maldición del diario mágico de Wanda. Solo espero que seas leal a tu ama y que nunca seas como aquella batería que lo único que me hizo fue mandarme para que tocara bien la batería.

Y el diario sin ninguna falta de ortografía dijo:  Haré lo que usted me pida. Wanda la magnífica. Soy el diario mágico. Y hablaré sin faltas.

Wanda frotándose las manos, dijo: Dame las joyas que tengan en su casa, hazme joven y bella, haz de mí una auténtica reina, y por último, mete en la cárcel a los/as que me maltrataron.

Y así se convirtió en reina. Y la más bella del mundo. Y se salió con la suya.
FIN… O  NO

EL TERROR DEL MONSTRUO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

EL MONSTRUO DE MELGAR DE FERNAMENTAL

Habita un monstruo, que te puedes encontrar, en un pequeño pueblo. En Melgar de Fernamental, un monstruo que es de arena  y cuando pasas a su lado, te lanza chorros de agua del sudor que utiliza para pegarse y no dejar ni una sola huella.

Seguro que habéis oído alguna vez, la leyenda del monstruo del lago Ness ¿No?, pues es el primo lejano. Se ven todos los inviernos para hacer algún plan malvado para vengarse de todos los que le convirtieron en unos feos y malvados monstruos.

Yo soy… el cazador de monstruos. Y vengo para vengar a mi familia que murió a causa de estos dos monstruos que no deberían existir.

Soy una persona a la que le gusta la venganza, si soy yo el que la gana. Aunque me gusta más ganar a la primera, sobre todo si se trata de monstruos sinvergüenzas.

Un día, iba camino hacia Madrid, a casa de unos amigos que se habían mudado de León hasta Madrid por el trabajo, y ví un pueblo en llamas. No se si sería por el calor que hace en Burgos, o porque un monstruo estaba allí. Pero yo quería investigar. La chica con la que iba, no quería que yo me metiera en ninguna pelea y acaba como mi familia. Solo que yo tenía mucha intriga.

Le prometí, que volvería en veinte minutos. Pero tarde tres largos días y cuando volví ella ya no estaba allí. Y no fue porque se hartaron de esperar. Puesto a que me dejó una nota en la que ponía que un monstruo le habían raptado.

Os podéis preguntar porque tarde tanto en volver. Era un pueblo muy visitado por mi y por mi gran e inmensa familia ya muerta hace un año. Y me encontré con mis mejores amigos de mi inocente y dulce infancia. Les salve la vida ante las llamas, que había creado el monstruo de Melgar de Fernamental.

Por eso tarde tanto en llegar. Las llamas eran fuertes e intensas. Costaba quitarlas, por el viento y el calor que hacía. Al cabo de tres días, acabamos. Pero estuve un día más curandome las grandes heridas que tuve a causa del fuego.


Cuando leí la nota, me llene de ganas de matar al monstruo. Pero el código de los cazadores de monstruos no me deja aniquilar a estas fieras, a no ser que se mueran ellos por estrés, terror, o algo parecido.

En la nota ponía, S.O.S necesito tú ayuda. Ese monstruo al que buscabas me ha raptado, te necesito, por favor.

Yo quería ayudarla pero no sabía por dónde empezar. Tenía miedo de lo que me pudiera pasar. Pero entonces, ví algo que brillaba con intensidad a lo lejos. Era mi, supuestamente hada madrina, y era la prima de la hada madrina de cenicienta.

Ella me dijo, que si quería ver a la chica viva, tenía que dirigirse hacia lo más profundo de mi corazón, y conseguir, que los recuerdos malos, se fueran de mi cuerpo y solo quedaran los que más me importarán, para así poder pensar en los bonitos recuerdo que esa chica me había otorgado a lo largo de toda mi vida.

Lo conseguí. Pero tarde mucho en poder quitar todos mis malos recuerdos, puesto a que eran muchos, gracias a esos monstruos malvados y desgraciados que no deberían existir.

después de conseguirlo, hallé la respuesta en lo más profundo de mi corazón. Estaban en la casa del monstruo, que estaba en las lejanas montañas de Escocia.

Cuando fuí, y les ví, a la chica y a mis amigos, desmayados ante una olla, me enfrente a una lucha encarnizado de vida o muerte contra los dos monstruos más feroces de la tierra.

Cuando conseguí, que se rindieran, ya era muy tarde. Mis amigos se habían ahogado y la chica estaba con el alma flotando para llegar al cielo.

Cogí las almas de todos y, se las puse a todos encima. Ellos revivieron. Y por la derrota que tuvieron los monstruos, murieron. Dejé escapar a sus almas para que fueran al infierno.

Después de dos días, todos lo celebramos, y lo que hicimos la chica y yo fue hacer una gran boda que consistia en mi venganza y la derrota de esos asquerosos monstruos que ya están en el infierno.

Nos casamos y seguimos matando otro tipo de monstruos. Pero nunca más nos pasó nada malo.

FIN… O NO.

EFECTO DOMINÓ

EFECTO   DOMINÓ

Una vez me pasó una cosa que fue como un gigantesco efecto dominó que me ha pasado a mi trata del ballet y de una niña de tres años.

Pues fue cuando tenía tres años y estuve un montón de tiempo bailando para que vieran que me encantaba el baile y que quería que me metieran en una academia de ballet. Estuve dos años pidiéndolo, y al final al cumplir los cinco me apuntaron a la mejor academia del mundo: Belín Cabrillo.

En ella he aprendido ha hacer muchos bailes. Pero cuando vi hacer a unas chicas una pirueta en puntas, me encanto y quise hacerla. Entonces me regalaron unas puntas, y lo que hice fue ponerlas y en cuanto me las puse, intente hacer lo que ví y me hice un esguince.

Pero seguí intentándolo hasta que lo conseguí. Entonces la profesora de ballet llamada Ana, me dijo que siguiera intentándolo y que nunca me rindiera si es que quería avanzar varios cursos y que tuviera las mejores notas, para así poder graduarme en la gran academia de danza de Madrid, y poder bailar para el mundo entero y ser una gran famosa.


Y lo del efecto dominó es lo siguiente: Si no hubiera pedido que me llevaran a ballet, no hubiera podido ver a las mayores hacer la gran pirueta en puntas, si no hubiera visto la gran pirueta en puntas, no hubiera intentado hacerla, si no hubiera intentado hacerla, no me hubiera hecho ese esguince, si no me hubiera hecho ese esguince, no me hubiera propuesto seguir haciéndola hasta que me saliera, si no me hubiera propuesto ha hacerla hasta que me salieran, mi profesora Ana no me hubiera dado esa charla y si no me hubiera dado esa charla no me hubiera motivado y no hubiera avanzado dos o tres cursos de un tirón.

Y si no hubiera avanzado dos o tres cursos no estaría contando esta larga historia.




FIN

Bóveda global de semillas

BÓVEDA GLOBAL DE SEMILLAS
EN SVALBARD

Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial.
Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo, pues es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres.
Se construyó a 120 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y se inauguró el 26 de febrero de 2008, con 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo. Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo serán extraídas en caso de que se hayan agotado o se destruyan; mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.
Las muestras de semillas almacenadas en la bóveda de semillas son las copias de muestras almacenadas en el depósito genebanks. Los investigadores, criadores de planta y otros grupos que desean tener acceso a muestras de semillas no tienen acceso a la bóveda de semillas, deben solicitar muestras en el depósito genebanks.
La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositante posee el contenido de su caja. El Gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían. El depósito de muestras en Svalbard no constituye una transferencia legal de recursos genéticos.
La construcción de la Bóveda de Semillas, que costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares), fue auspiciada enteramente por Noruega. Los costos operacionales serán pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales auspiciadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates (más de 20.09 millones de dólares), el Reino Unido (19.46 millones), Australia (11.37 millones), etc. Finalmente han colaborado una amplia variedad de fuentes incluyendo países en vías de desarrollo como : Brasil, Colombia, Etiopía e India. Por su parte, Noruega se encargará de los costes de mantenimiento de la estructura.

FIN

miércoles, 5 de noviembre de 2014

MI VIDA

En el colegio hemos hecho un dipity, que es una linea del tiempo, y todos los de la clase lo hemos hecho sobre nuestra vida. Aquí os lo dejo para que lo veáis.